Biografía

Avalado por la crítica como “un pianista en camino ejemplar”, Luis Grané es uno de los nombres más buscados entre las promesas del panorama pianístico actual.

Desde su debut en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para Ibercamera , Luis Grané ha sido invitado a formar parte de festivales de gran reconocimiento internacional, como el Festival Pau Casals del Vendrell (donde rindió homenaje al compositor Isaac Albéniz) o el Festival Internacional de piano de Santander (donde estrenó una obra para dos pianos de Sofía Gubaydulina , tocó con la orquesta de dicho festival como solista dirigido por Péter Csaba y actuó en dúo con Iván Monighetti, además de ofrecer varios recitales).

Fue invitado a interpretar la Iberia íntegra en el Festival Internacional de Música Isaac Albéniz, de Camprodón. En este marco fue distinguido con la décima Medalla Albéniz convirtiéndose así en el pianista más joven en recibir el galardón.

Recientmente ha sido invitado como artista estrella en el Golden Key Festival de Nueva York, donde interpretó Iberia de Isaac Albéniz, en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall.

Su trayectoria le ha llevado a tocar en algunos de los auditorios más importantes de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana (Febrero de 2007, siendo el pianista español más joven que ha actuado en Ibercamera),el Teatro Principal de Alicante (actuando en recital para la prestigiosa Sociedad de Conciertos de Alicante) , L’Auditori de Barcelona , etc. y también en países como Cuba, Alemania (International Steinway Festival 2004), Túnez (International festival of classical music and Arabic, 2008) Italia (recital dentro del cicle Giovanni per Tutti  en el Centro Congressi del Lingotto) y en Holanda.

Ha sido galardonado con nueve primeros premios, entre ellos, el concurso “Infanta Cristina” y el “Concurs internacional de piano d’Andorra Alícia de Larrocha”. Sus actuaciones han sido registradas en directo por RNE, TVE, Radio Hamburg, Catalunya Música, TV Syria y TV Túnez tanto en la modalidad de piano solo, como de música de cámara y de solista con orquesta.

En Mayo de 2007 fue nombrado ” Cavaller Confrare de Mèrit ” por la “Confraria del Cava” junto a otros artistas de reconocido nivel internacional , por méritos en la trayectoria musical que está desarrollando.

En octubre de 2004 participó como solista en una gira con orquestra actuando en varios de los auditorios más importantes de España.

Nacido en 1986, Luis Grané comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad y desde 1998 hasta 2004 estudió con el profesor Carlos Julià.

Recibió consejos de maestros como Alicia de Larrocha, Zoltan Kocsis, Menahem Pressler, Jacques Rouvier, Sergio Perticaroli, Emmanuel Krasowsky, Ralph Gothoni, Martha Gulyás, Joaquin Achúcarro, Joaquín Soriano, Claudio Martinez Mehner y Ana Guijarro.

Trabajó durante dos años con el profesor y pianista Adolf Pla y finalizó sus estudios superiores de música con honores y máximas calificaciones en la Escola Superior de Música de Catalunya.

De 2004 a 2009 estudió bajo la dirección de Galina Egyazarova, recibiendo la distinción de “alumno más sobresaliente” de la cátedra de piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante dos años consecutivos. Dicha distinción le fue entregada en ambas ocasiones por S.M. La Reina.

(no se autoriza la modificación o reducción de esta biografía sin autorización previa)